Pages in topic:   < [1 2]
¿cuándo se escribe el mes con letra mayúscula?
Thread poster: yolanda Speece
Gabi
Gabi
Local time: 00:17
German to Spanish
+ ...
Tan claro no queda... Feb 27, 2007

... también hay muchos Fernandos

Nombre propio:

" 1. m. Gram. El que, sin tener rasgos semánticos inherentes, se aplica a seres animados o inanimados para designarlos; p. ej., Antonio, Toledo.

Frente a la de nombre común:

1. m. Gram. El que se aplica a personas, animales o cosas que pertenecen a una misma clase, especie o familia, significando su naturaleza o sus cualida
... See more
... también hay muchos Fernandos

Nombre propio:

" 1. m. Gram. El que, sin tener rasgos semánticos inherentes, se aplica a seres animados o inanimados para designarlos; p. ej., Antonio, Toledo.

Frente a la de nombre común:

1. m. Gram. El que se aplica a personas, animales o cosas que pertenecen a una misma clase, especie o familia, significando su naturaleza o sus cualidades; p. ej., naranja es un nombre común, que se aplica a todos los objetos que poseen las propiedades de forma, color, olor, sabor, etc., que distinguen a una naranja de cualquier otra cosa."

Ahora, tenemos las manzanas... Braeburn, Cox, Granny Smith... todas muy ricas. Claro, no decimos "voy a comer una Braeburn", pero... de pronto, sí me apetece un exquisito trozo de Aberdeen Angus a la parrilla :->

Cómo es la cosa?
Collapse


 
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 17:17
Spanish to English
+ ...
La cosa es que... Feb 27, 2007

...provienen de nombres propios.

Es decir, Martes proviene del nombre del dios Marte; Miércoles, de Mercurio; Jueves, de Júpiter... y así (esos son los que recuerdo).

Entonces, la duda de Tadzio tiene lógica

Claro, los rebajaron a categoría de nombres comunes, por eso no se escriben con mayúscula inicial... pero de todos modos, la duda vale


Fernando Muela wrote:

Tadzio Carvallo wrote:

¿O no son nombres propios?, me pregunto. Claro, yo respeto las reglas de la Academia y los escribo como lo indica, pero, ¿son o no son nombres propios?

(?)


Tadzio, los nombres de los meses no entran dentro de la categoría de nombres propios.


 
Maria Karra
Maria Karra  Identity Verified
United States
Local time: 18:17
Member (2000)
Greek to English
+ ...
nombres propios Feb 27, 2007

María Teresa Taylor Oliver wrote:
Entonces, la duda de Tadzio tiene lógica


Tiene lógica también porque los nombres de los meses son nombres propios en otros idiomas y se escriben con mayúscula. Por ejemplo, en griego y en inglés. (Μάρτιος, March)
Los nombres de los días también (Σάββατο, Saturday)

Me parece extraño que una palabra sea nombre propio en un idioma y en otro no.
María


 
Anna Villegas
Anna Villegas
Mexico
Local time: 16:17
English to Spanish
Como decía Scarlett O'Hara en Lo que el Viento se Llevó... Mar 1, 2007

Maria Karra wrote:

Me parece extraño que una palabra sea nombre propio en un idioma y en otro no.
María


¡Pensaré mañana!


 
Gwendolyn31
Gwendolyn31
Mexico
Gracias a todos Feb 4, 2015

¡Hola!

Veo que estos comentarios son de hace varios años, pero hoy me saco de una gran duda, y es que hace mucho tiempo (15 años) yo aprendí que sólo se escribía con minúscula el "mes actual", si hacía alguna referencia al mes pasado o futuro debiera escribirse con mayúscula. Ahora veo que esa regla cambió y en verdad me ayudaron mucho sus comentarios, ¡Gracias a todos desde México!

[Edited at 2015-02-04 01:12 GMT]


 
Merab Dekano
Merab Dekano  Identity Verified
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
DPD Feb 4, 2015

"6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre."

http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp


 
Pages in topic:   < [1 2]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿cuándo se escribe el mes con letra mayúscula?






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »