Pages in topic:   [1 2] >
Agencias que no pagan
Thread poster: Lucia Castrillon
Lucia Castrillon
Lucia Castrillon  Identity Verified
Local time: 18:41
Member (2011)
Dutch to Spanish
+ ...
Apr 17, 2013

Ya sé que este tema ha salido 1000 veces... es que es el pan nuestro de cada día.

Hay una agencia que desde que empecé a colaborar con ellos en marzo del año pasado, solo me han pagado una factura. Todos los trabajos que les he hecho desde entonces (más o menos desde julio de 2012) no los han pagado todavía.

No es una agencia desconocida ni sospechosa, están listados en el Blue Board de Proz y tienen bastantes comentarios positivos.

Les he escrito va
... See more
Ya sé que este tema ha salido 1000 veces... es que es el pan nuestro de cada día.

Hay una agencia que desde que empecé a colaborar con ellos en marzo del año pasado, solo me han pagado una factura. Todos los trabajos que les he hecho desde entonces (más o menos desde julio de 2012) no los han pagado todavía.

No es una agencia desconocida ni sospechosa, están listados en el Blue Board de Proz y tienen bastantes comentarios positivos.

Les he escrito varios emails "recordándoles" que tenemos varias facturas abiertas pero nada, solo han respondido una vez para "calmarme" ya que en el mismo email me indicaban que tenían más trabajos para mí y querrían tenerme contenta. En ese email me decían que estaban en ello y bla bla, pero esto ya fue en enero.

El chico con el que hablo por teléfono no es el que lleva la administración así que de eso no sabe nada. Los de administración suelen responder con un mensaje automatizado (excepto la vez que sí respondieron "casualmente" el día que les habían llegado varias cosas para traducir en mis pares de idiomas). Por otro lado ellos siguen enviándome trabajo regularmente como si tal cosa.

¿Qué hacer en estos casos? La verdad es que yo con el par de agencias que suelo trabajar no he tenido nunca problemas, y las empresas grandes que me mandan trabajos de vez en cuando ya he visto que deben tener pagos automáticos y si dicen el día X se realizará la transferencia, lo suelen cumplir. Esto de "perseguir" a la agencia para que te pague no me había pasado nunca!! Sé que unos cuantos habéis estado en esta situación... ¿Qué hacer? ¿Insistir "de buen rollo" hasta aburrirlos puede funcionar? ¿O ponerse "borde" y amenazarles con ponerles una mala nota en Proz o algo así? Tampoco quiero crear malos rollos pero sí que las cosas sean como tienen que ser.
Collapse


 
Marlena Trelka
Marlena Trelka  Identity Verified
Spain
Local time: 18:41
Member (2010)
Spanish to Polish
+ ...
¿un año trabajando gratis? Apr 17, 2013

eso es. Casi un año.

Yo no aceptaría ni un encargo más, hasta que no pagasen lo pendiente. Pero no ahora, lo habría hecho hace ya... hace al menos 6 meses.

He tenido una experiencia parecida: me debían 2 o 3 facturas, cuando dije que no aceptaba el trabajo "urgente" sin que me enviaran el comprobante de la transferencia, hicieron el pago el mismo día. Luego dejé de trabajar para ellos. Al año cerraron a causa de muchos impagos que tenían y consiguientes demand
... See more
eso es. Casi un año.

Yo no aceptaría ni un encargo más, hasta que no pagasen lo pendiente. Pero no ahora, lo habría hecho hace ya... hace al menos 6 meses.

He tenido una experiencia parecida: me debían 2 o 3 facturas, cuando dije que no aceptaba el trabajo "urgente" sin que me enviaran el comprobante de la transferencia, hicieron el pago el mismo día. Luego dejé de trabajar para ellos. Al año cerraron a causa de muchos impagos que tenían y consiguientes demandas. Así me salvé de ser una a las que debían dinero.

No siempre funciona, pero hay que probar. Si no pagan, recurrir a otras amenazas, lo de BlueBord puede funcionar. Si tampoco, mencionar el monitorio.

Pero SOBRE TODO, deja de trabajar gratis.
Collapse


 
Natalia Makeeva
Natalia Makeeva  Identity Verified
Spain
Local time: 18:41
Spanish to Russian
+ ...
Acciones Apr 17, 2013

Lucia Castrillon wrote:

¿Qué hacer en estos casos? La verdad es que yo con el par de agencias que suelo trabajar no he tenido nunca problemas, y las empresas grandes que me mandan trabajos de vez en cuando ya he visto que deben tener pagos automáticos y si dicen el día X se realizará la transferencia, lo suelen cumplir. Esto de "perseguir" a la agencia para que te pague no me había pasado nunca!! Sé que unos cuantos habéis estado en esta situación... ¿Qué hacer? ¿Insistir "de buen rollo" hasta aburrirlos puede funcionar? ¿O ponerse "borde" y amenazarles con ponerles una mala nota en Proz o algo así? Tampoco quiero crear malos rollos pero sí que las cosas sean como tienen que ser.


Creo que el plan de actuación es el siguiente:

1) Insistir cortesmente
2) Insistir de forma más seca
3) Decir lo de Blueboard en ProZ (si se trata de un cliente directo, este punto básicamente se omite porque le suele dar igual)
4) Enviar una reclamación por escrito
5) Enviar un burofax
6) Pedir a tu abogado que los contacte

Si llevas varios meses ya, creo que podrías pasar directamente al punto 3, ya que hay un plazo legal para pagar las facturas.


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:41
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
sin abogados Apr 17, 2013

Natalia Makeeva wrote:

Lucia Castrillon wrote:

¿Qué hacer en estos casos? La verdad es que yo con el par de agencias que suelo trabajar no he tenido nunca problemas, y las empresas grandes que me mandan trabajos de vez en cuando ya he visto que deben tener pagos automáticos y si dicen el día X se realizará la transferencia, lo suelen cumplir. Esto de "perseguir" a la agencia para que te pague no me había pasado nunca!! Sé que unos cuantos habéis estado en esta situación... ¿Qué hacer? ¿Insistir "de buen rollo" hasta aburrirlos puede funcionar? ¿O ponerse "borde" y amenazarles con ponerles una mala nota en Proz o algo así? Tampoco quiero crear malos rollos pero sí que las cosas sean como tienen que ser.


Creo que el plan de actuación es el siguiente:

1) Insistir cortesmente
2) Insistir de forma más seca
3) Decir lo de Blueboard en ProZ (si se trata de un cliente directo, este punto básicamente se omite porque le suele dar igual)
4) Enviar una reclamación por escrito
5) Enviar un burofax
6) Pedir a tu abogado que los contacte

Si llevas varios meses ya, creo que podrías pasar directamente al punto 3, ya que hay un plazo legal para pagar las facturas.


En vez de "asustarles" con abogados, yo les amenazaría con emprender un procedimiento monitorio. Si no reaccionan, efectivamente comenzaría con el monitorio. Es gratuito y no requiere intervención de ningún abogado.

Saludos,
M.


 
Xenoglossy
Xenoglossy
Local time: 18:41
English to Spanish
+ ...
... Apr 17, 2013

Si el diálogo no funciona, lo mejor es un procedimiento monitorio.

 
Marie-Helene Dubois
Marie-Helene Dubois  Identity Verified
Spain
Local time: 18:41
Member (2011)
Spanish to English
+ ...
Estoy de acuerdo Apr 17, 2013

con los consejos que te han dado ya los compañeros, con una pequeña matiz: no tienes que dejar de trabajar para un cliente porque te han dejado de pagar, tienes que dejar de trabajar para ellos bajo las mismas condiciones.

La mayoría de empresas, cuando hay un recibo o una factura sin pagar (no muchas, solo una), cambian la forma de trabajar con ese cliente pidiendo previo pago o una garantía.

Mi sugerencia: ya has esperado bastante y es el momento de comenzar con
... See more
con los consejos que te han dado ya los compañeros, con una pequeña matiz: no tienes que dejar de trabajar para un cliente porque te han dejado de pagar, tienes que dejar de trabajar para ellos bajo las mismas condiciones.

La mayoría de empresas, cuando hay un recibo o una factura sin pagar (no muchas, solo una), cambian la forma de trabajar con ese cliente pidiendo previo pago o una garantía.

Mi sugerencia: ya has esperado bastante y es el momento de comenzar con todas las acciones a tu disposición para conseguir tu dinero (el mal rollo no cuenta ya que un cliente que no te paga no te vale).

Está muy bien que te intenten tranquilizar con ofertas de más trabajo. Está claro que quieren trabajar contigo. Haces el trabajo y no exiges ni que te paguen por ello. Siento decirlo pero eres la proveedora ideal para cualquier empresa poco ética.

Lo único que aconsejaría es que si te ofrecen más trabajo les digas que dado su historial de pago, solo lo puedes aceptar con previo pago.

No es que no quieres trabajar para ellos, es que no quieres trabajar gratis. Si se erradica el problema del gratis, no son mal cliente. Siempre me acordaré de algo que decía un antiguo jefe mío cuando trabajaba de comercial "No discutes con un cliente. Puedes ganar la discusión pero pierdes el cliente. Y con un cliente ganas dinero pero con una discusión no".

Yo siempre digo a las agencias si no me han pagado correctamente que de ahora en adelante la forma de pago ha cambiado a previo pago hasta que yo decida lo contrario.

Una vez una de esas agencias me necesitaba y me pagó por adelantado y tuve varios trabajos así con ellos hasta que se restableció la confianza.

Y también es bueno siempre utilizar el Blue Board como herramienta (no como amenaza por cierto). Simplemente, si es una agencia, les comentas que estás manteniendo al tanto a tus compañeros de tu situación referente a ellos mediante todos los medios a tu disposición y que les informarás de cualquier cambio que ocurre con la misma.

Muchos compañeros han cobrado después de poner un mensaje en el Blue Board. Lo que está claro es que si no haces nada a estas alturas no conseguirás nada ya que es muy cómodo para ellos la situación actual.
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:41
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Nada de acuerdo Apr 17, 2013

Natalia Makeeva wrote:
1) Insistir cortesmente
2) Insistir de forma más seca
3) Decir lo de Blueboard en ProZ (si se trata de un cliente directo, este punto básicamente se omite porque le suele dar igual)
4) Enviar una reclamación por escrito
5) Enviar un burofax
6) Pedir a tu abogado que los contacte


Perdón, pero no me parece que estos puntos vaya a resolver el problema. En mi opinión hay que pasar a la acción:

1. Introducir un comentario en el Blueboard con una puntuación baja como aviso a otros que pudieran tener relación con ellos de ahora en adelante.

2. Presentar ya el monitorio, sin más dilación. El proceso es lento y si se niegan a pagar o a colaborar, puedes irte fácilmente a los dos años hasta que veas un duro, así que cuanto antes mejor.

¡Suerte!


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:41
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Y ¡por Dios! Apr 17, 2013

¡No aceptes más trabajos de ellos! No entiendo cómo debiéndote dinero desde hace un año sigues haciéndoles trabajos.

Layla Hafhafi Gutiérrez (X)
 
Lucia Castrillon
Lucia Castrillon  Identity Verified
Local time: 18:41
Member (2011)
Dutch to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias por las aportaciones Apr 17, 2013

Ahora no puedo escribir mucho, solo un par de cosas:

-Yo también pienso que dejar de hacer los trabajos a ellos no les afecta demasiado, vienen a Proz, buscan a otro y ya está. Hay traductores de sobra.
-No sé qué es un monitorio pero lo voy a buscar.

Luego escribo más, saludos a todos y gracias!


 
Sheila Wilson
Sheila Wilson  Identity Verified
Spain
Local time: 17:41
Member (2007)
English
+ ...
Esto debe terminar Apr 17, 2013

¿Trabajas actualmente en una traduccion? Si eso es asi, no entregas antes de recibir sus pago. Todo hasta febrero. ¿Que dicen tus facturas - 30 dias, 45, 60? Una semana despues la fecha de vencimiento, primer correo. Proxima semana un otro correo. Desde fecha + 1 mes, accion oficial

 
Luisa Ramos, CT
Luisa Ramos, CT  Identity Verified
United States
Local time: 12:41
English to Spanish
Deja de trabajar para esta agencia Apr 17, 2013

Tomás Cano Binder, CT wrote:

¡No aceptes más trabajos de ellos! No entiendo cómo debiéndote dinero desde hace un año sigues haciéndoles trabajos.


Opino igual, es más, ¿qué te hizo continuar trabajando para ellos después de la segunda factura que no te pagaron, qué te hizo pensar que el futuro sería distinto? Si ellos no pagan, no trabajas, y dedicas ese tiempo a buscar clientes que paguen.

Por favor, escribe el comentario en el BB para beneficio de los demás.


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:41
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Hay traductores de sobra... Apr 18, 2013

Lucia Castrillon wrote:
-Yo también pienso que dejar de hacer los trabajos a ellos no les afecta demasiado, vienen a Proz, buscan a otro y ya está. Hay traductores de sobra.

Aquí la clave es que los traductores a quienes no pagan vayan al Blueboard a añadir una mala puntuación. Así ayudas a los demás traductores a protegerse de un mal "cliente" (entrecomillo porque se supone que un cliente es alguien que te paga).


 
Marie-Helene Dubois
Marie-Helene Dubois  Identity Verified
Spain
Local time: 18:41
Member (2011)
Spanish to English
+ ...
El Blue Board tiene otra ventaja Apr 18, 2013

No es solo para ayudar a los compañeros. Te ayuda a ti también.
Recientemente he recibido noticias de varios compañeros sobre una agencia en el Reino Unido que no ha pagado a sus traductores por periodos que van hasta un año.
Yo había hecho un test para ellos y mucho tiempo después me contactaron para decirme que lo había aprobado, pero en ese momento ya sabía que tenían problemas de pago, con lo que les dije que estaría dispuesta a trabajar con ellos mediante previo pago
... See more
No es solo para ayudar a los compañeros. Te ayuda a ti también.
Recientemente he recibido noticias de varios compañeros sobre una agencia en el Reino Unido que no ha pagado a sus traductores por periodos que van hasta un año.
Yo había hecho un test para ellos y mucho tiempo después me contactaron para decirme que lo había aprobado, pero en ese momento ya sabía que tenían problemas de pago, con lo que les dije que estaría dispuesta a trabajar con ellos mediante previo pago únicamente.
Nunca me mandaron trabajo pero mientras no pagaban, estaban haciendo una campaña masiva para encontrar nuevos traductores.
Están excluídos ya de proz debido a la cantidad de valoraciones negativas pero intentaban por todos los medios (a través del colegio de linguistas por ejemplo), encontrar nuevas 'víctimas'. Como todo el mundo con los que contactaron sabía que no pagaban, todos han respondido que no empezarían a trabajar con ellos hasta que no resolvieran sus problemas de pago.

Resultado: han empezado a pagar sus deudas a los traductores ya que se han dado cuenta que si no, pueden wave goodbye a su negocio. Sin traductores, no hay agencia de traducción.

Es cierto que hay traductores de sobra pero si los traductores saben que una agencia no paga, la agencia no tendrá acceso a ellos. También hay agencias de sobra.
Collapse


 
Audra deFalco (X)
Audra deFalco (X)
United States
Local time: 12:41
Italian to English
+ ...
.... Apr 23, 2013

Hace un año que trabajas sin pago. No puedes seguir trabajando con esas condiciones..

1) Tienes que presentar hoy mismo el monitorio.
2) Introduce un comentario en el Blueboard para que todos lo vean.
3) Deja de tabajar para ellos de ahora en adelante.
4) Si estás trabajando en este momento para ellos, NO entregas nada antes de recibir tu pago.


 
Paloma Vilar
Paloma Vilar
Local time: 18:41
French to Spanish
+ ...
De acuerdo con Sheila May 3, 2013

Hola. Estoy de acuerdo con Sheila. Acéptales un trabajo y el mismo día de la entrega que estén apurados con el cliente y ya no les dé tiempo contratar a otro traductor, pídeles el justificante de transferencia de todo lo que te deben. Eso sí, será la última vez que trabajes con ello. No te compensa. ¡Suerte!

 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Agencias que no pagan






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »