El orden de los adjetivos
Thread poster: Nevena Anguelova
Nevena Anguelova
Nevena Anguelova
Spain
Local time: 15:13
Bulgarian to Spanish
+ ...
Jul 9, 2019

Hola, compis,

Después de una larga jornada de traducción, mi cerebro ya no procesa la siguiente cuestión, y estoy empezando a dudar de mis propios conocimientos de español. Por favor, echadme una mano (o un refresco bien frío). La cuestión es, cuál es el orden correcto de los adjetivos en un sintagma nominal. Tenemos los siguientes ejemplos:

Grupo global de inversiones/ grupo de inversiones global
Grupo internacional de inversiones/ grupo de inversiones int
... See more
Hola, compis,

Después de una larga jornada de traducción, mi cerebro ya no procesa la siguiente cuestión, y estoy empezando a dudar de mis propios conocimientos de español. Por favor, echadme una mano (o un refresco bien frío). La cuestión es, cuál es el orden correcto de los adjetivos en un sintagma nominal. Tenemos los siguientes ejemplos:

Grupo global de inversiones/ grupo de inversiones global
Grupo internacional de inversiones/ grupo de inversiones internacional
Grupo europeo de inversiones / grupo de inversiones europeo
Grupo profesional de inversiones / grupo de inversiones profesional

Según la regla general de colocación de los adjetivos, el orden correcto sería:

adj. valorativo + N + adj. clasificador + adj. cualificador

Los clasificadores equivalen a CN ("de + algo")
Los cualificadores se identifican por la posibilidad de formar palabras que terminan en -idad o se pueden cuantificar con "muy"

Siguiendo esta regla, y, teniendo en cuenta, que los CN tienen la función de adjetivo, en los ejemplos anteriores, ¿por qué, entonces, existen, en este orden, el: Fondo Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones, o el Banco Nacional de España, versus Fondo Monetario Europeo (y otros que ahora no se me ocurren)?
Collapse


Rosane Bujes
 
Rossana Triaca
Rossana Triaca  Identity Verified
Uruguay
Local time: 12:13
English to Spanish
Restricción Jul 15, 2019

Un poco tarde, pero te refiero a este comentario útil del Foro Cervantes: https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=36809

Básicamente el significado en tus ejemplos no es el mismo; si se anteponen cualitativos tienden a equivaler a valorativos (cambia el énfasis), y si se posponen adjetivos se indica una restricción (e.g., hay varios gru
... See more
Un poco tarde, pero te refiero a este comentario útil del Foro Cervantes: https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=36809

Básicamente el significado en tus ejemplos no es el mismo; si se anteponen cualitativos tienden a equivaler a valorativos (cambia el énfasis), y si se posponen adjetivos se indica una restricción (e.g., hay varios grupos de inversiones, y solo uno de ellos es global, o hay grupos de inversiones y de desarrollo y ambos son globales).
Collapse


Nevena Anguelova
 
Nevena Anguelova
Nevena Anguelova
Spain
Local time: 15:13
Bulgarian to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
NGLE, 12.16j Jul 15, 2019

Ya, ya me he dado cuenta, ¡gracias!. Me lo he mirado en la NGLE, punto 12.16j. Cuando tienen un valor enfático, los adj. cualitativos se pueden anteponer a los modificadores (CPrep.)

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

El orden de los adjetivos






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »